Descubre tu Constitución Mente – Cuerpo

¿Sabías que tu digestión, el metabolismo de tu cuerpo, la forma en que hablas y la manera en que respondes a las situaciones que enfrentas en tu vida están ligadas al tipo de constitución que tienen tu cuerpo y mente? ¿Te has preguntado por que algunos alimentos no le caen bien a tu estómago? ¿Por qué te sientes más activo a determinadas horas del día? ¿Has notado que tu estado de ánimo cambia de acuerdo con las estaciones del año?

El Ayurveda, que en sánscrito significa “Ciencia de la Vida”, representa un sistema de sanación holístico procedente de la India que tiene más de 5,000 años de antigüedad. De acuerdo con este sistema, la forma en que tu cuerpo y mente se comporta y responde a los diferentes estímulos que te rodean, así como tus principales funciones, están directamente relacionadas con tu tipo de constitución específico, y este es diferente y único en cada persona.

Esta ciencia milenaria divide los tipos de constitución mente-cuerpo en tres grandes grupos, a los que llama Vata, Pitta y Kapha. De acuerdo con esta corriente, es importante que conozcamos nuestra constitución, para hacer elecciones más conscientes, y favorecer hábitos y estilo de vida que vayan de acuerdo con esta constitución, así como también llevar el alimento más adecuado para nuestro tipo de organismo para lograr una verdadera nutrición. Revisemos las características generales de cada uno de estos tipos de constitución para que puedas identificarte con alguno de ellos.

 

Características Vata

 

La persona Vata tiene complexión delgada en general, independientemente de lo que coma, incluso son personas que tienen articulaciones muy marcadas en el cuerpo. La irregularidad es un factor común en las personas Vata, quiere decir que su digestión es irregular y también sus patrones de sueño, normalmente tienen el sueño muy ligero. Se caracterizan por tener los pies y manos frías la mayor parte del tiempo independientemente del clima. Su cabello y su piel son más bien secos. Su mente y su cuerpo siempre están en movimiento, quiere decir que su mente es muy activa y están pensando todo el tiempo en algo, por esta razón les es difícil concentrarse o enfocarse en una sola cosa. A las personas Vata no les gusta la rutina, por lo que para ellos es difícil permanecer en un solo lugar por mucho tiempo, necesitan movimiento, su forma de caminar también es más bien rápida. Les gusta probar cosas y actividades nuevas pero no permanecen mucho tiempo realizándolas. Cuando están en equilibrio, las personas Vata son muy creativas, desarrollan ideas nuevas todo el tiempo, tienen mucha energía e iniciativa, por lo que llegan a ser buenos comunicadores. Cuando se encuentran en desequilibrio, las personas Vata pueden experimentar mucha ansiedad y preocupación, por la irregularidad que caracteriza su constitución, pueden padecer de insomnio y también de estreñimiento.

 

Características Pitta

 

Las personas Pitta son de constitución media. Normalmente su digestión es muy buena, pueden comer casi cualquier cosa y digerirlas muy bien. Su temperatura corporal es caliente, por lo que se acaloran muy fácilmente en lugares encerrados, o pueden sufrir de agotamiento en lugares calurosos. Tienden a tener canas prematuras y ser delicados de la piel. Les gusta ser directos y no andan con rodeos. En cuanto a sus patrones de sueño, son capaces de dormir profundamente por periodos cortos de tiempo. Las personas Pitta suelen ser líderes, se les facilita la toma de decisiones, son emprendedores, brillantes y también pueden ser buenos oradores. Sin embargo, cuando están enojados, los Pitta pueden irritarse y enojarse con facilidad. Se vuelven excesivamente críticos y demandantes. En desequilibrio, físicamente pueden padecer mucho de irritación en la piel, gastritis o inflamación.

 

Características Kapha

 

Las personas Kapha son generalmente de complexión gruesa, y tienden a moverse y caminar con calma. Su digestión es más bien lenta, por lo que les cuesta mucho más trabajo digerir los alimentos.  Son personas que gozan de una piel suave y tersa. Pueden dormir por muchas horas profundamente y generalmente les cuesta mucho trabajo levantarse. Son personas apacibles y tranquilas, y disfrutan mucho de la rutina. Cuando están en equilibrio, son personas constantes, dedicadas, consistentes y metódicas. Sin embargo, cuando están en desbalance, se pueden sentir desanimados, sin ganas de hacer nada, pueden caer en la inercia y en casos severos en depresión. Pueden sentirse necesitados y desarrollar apegos. Físicamente, una persona kapha en desequilibrio, puede sentirse hinchado, puede enfermarse de las vías respiratorias o subir mucho de peso a causa de un lento metabolismo.

 

¿Cuál es tu tipo de constitución mente-cuerpo o dosha?

 

Existen diferentes cuestionarios que puedes consultar para que puedas identificar tu tipo de constitución, pero estas características generales son un buen comienzo para darte una idea de las características generales de cada uno de los tipos de constitución mente – cuerpo que nos enseña el Ayurveda. Es muy probable que sientas que tienes características de los tres los tipos, ya que todas las personas tenemos un poco de los tres, sin embargo, siempre predomina en nosotros una de las constituciones y sirve de mucho identificarla. Con esta información, puedes determinar qué tipo de alimentos son los más adecuados para tu organismo, así como también que alimentos es mejor evitar para no caer en desbalance. También podemos determinar que tipo de ambientes, actividades y hasta qué tipo de música te ayudarán a mantener tu vida en equilibrio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.