RUTINAS ANCESTRALES PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD

De acuerdo con el Ayurveda, el gran sistema de medicina y salud ancestral con origen en la India, la ansiedad representa un desbalance en el dosha Vata en la mente. Esto se traduce en que tenemos mucho del elemento aire en nuestra mente.

Vata es uno de los tres tipos de constitución, inteligencias o doshas que tenemos en nuestro organismo, y está representado por la combinación de dos de los cinco grandes elementos del universo, el espacio y el aire. Por tanto, una persona que tenga gran proporción del dosha Vata en su mente o emociones, tendrá muy presentes en su mente las cualidades del aire: movimiento constante, volatilidad, ligereza, rapidez. Así que alguien con personalidad Vata, es una persona creativa, comunicativa, expresiva, aventurera, le gusta mucho probar cosas nuevas, tiene muchas ideas en la mente y éstas fluyen rápidamente y a veces es difícil retenerlas, por lo que aprenden rápido pero también pueden olvidar muy rápido. Cuando el dosha VATA está en balance en mente, las ideas creativas fluyen constantemente y las puede llevar a la práctica con facilidad, puede comunicar y expresar asertivamente sus sentimientos y emociones.

Sin embargo, cuando este dosha o inteligencia sale de su balance, entonces hay demasiado de las cualidades del aire en nuestra mente. Podemos experimentar demasiada turbulencia mental, mucho ruido de pensamientos, y tendemos a responder ante situaciones estresantes con preocupación, angustia, miedo, culpa y ansiedad.

Cuando hay demasiado movimiento en nuestra mente, se genera ansiedad en diferentes niveles. El Ayurveda tiene diferentes recomendaciones para combatir la ansiedad, todas estas prácticas y rutinas van dirigidas a disminuir el elemento del viento en tu mente, y con esto regresar el dosha Vata a su equilibrio y liberar la ansiedad de tu organismo. Como siempre cuando se trata de Ayurveda, estas recomendaciones son completamente naturales y están enfocadas a atender tus necesidades personales y tu naturaleza. Toma nota.

RECOMENDACIONES AYURVÉDICAS GENERALES

  • Mantente hidratado
  • Sigue una Dieta para desequilibrio VATA
  • Evita completamente el café, el té verde (después de las 4 pm) y/o el cigarro o drogas. También trata de eliminar el azúcar, o refrescos o bebidas con azúcar o cafeína.
  • Date baños de sol.
  • Camina descalzo sobre el pasto para hacer tierra.
  • Durante tu rutina diaria, trata de fijar horarios tanto por la mañana, tarde y noche. Realizar tus actividades siempre a la misma hora.
  • No te saltes comidas.
  • Escucha música relajante a lo largo del día.
  • Evita hacer muchas cosas a la vez, o realizar muchas actividades o proyectos durante un periodo de tiempo. Evita el Multitask.

 

RUTINA DIARIA PARA DISMINUIR VATA Y LA ANSIEDAD

 

POR LA MAÑANA

  1. Despierta al Amanecer
  2. Practica el Pranayama Nadi Sodhana (busca en mi cuenta de Instagram @caro_talavera el IGTV de pranayamas para ver el tutorial)
  3. Practica Meditación
  4. Practica Yoga
  5. Realiza Abhyanga o masaje personal con Aceites para Vata
  6. Toma un baño caliente, con aromas VATA
  7. Desayuna siempre a la misma hora, desayuna algo caliente.

 

POR LA TARDE/ NOCHE

  1. A partir de las 6 pm trata de apagar todo dispositivo electrónico. Prende una lámpara tenue. Prepárate para descansar tu mente y tu cuerpo.
  2. Practica tu meditación vespertina (antes de las 6 pm)
  3. Disminuye todas las actividades, no trabajes después de las 5 de la tarde en nada intelectual ni creativo.
  4. No veas programas que pueden alterar tu sistema nervioso (películas de terror, suspenso, noticias)
  5. Si sientes mucha turbulencia mental, escribe en una libreta los pensamientos e ideas que tienes en ese momento.
  6. Puedes tomar nuevamente un baño caliente con aromas y aceites esenciales VATA.
  7. Trata de estar en cama con la luz apagada a las 10 pm.

 

No dejes de implementar estas sencillas pero maravillosas prácticas que estoy segura de que te ayudarán a sentirte mejor, y podrán contribuir a tu paz y armonía.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.