Superalimentos o Superfoods

Últimamente habrás escuchado mucho acerca de los super alimentos o por su nombre en inglés “superfoods”, y si hasta ahora no sabías nada de ellos, te invito a conocerlos, ya que son alimentos que por sus propiedades tienen muchos beneficios y son muy saludables para nuestro organismo.

Estos alimentos se caracterizan por tener altas concentraciones de nutrientes, tales como antioxidantes, vitaminas y minerales, por tanto, representan energía e información pura que llega directo a tus células, tejidos y órganos, mejorando tu circulación, fortaleciendo tu sistema inmunológico y desintoxicando tu organismo, así que pueden disminuir el riesgo de padecer una enfermedad crónica.

Cada vez más alimentos se incorporan a esta lista de los “Superfoods”, incluso te sorprenderá que algunos alimentos que seguramente tu ya conoces de toda la vida pertenezcan a esta categoría. Sin embargo, vale la pena saber acerca de ellos y sus propiedades para incluirlos en alguna de tus comidas diarias para aprovechar todas las ventajas que pueden traerte a ti y a tu familia.

  1. Arándanos Azules (Blueberry): Este tipo de arándanos están llenos de nutrientes que específicamente neutralizan los radicales libres. También tienen antioxidantes que protegen de padecimientos como cáncer y Alzheimer. Puedes utilizar estos arándanos para acompañar tu avena, o también comerlos en pan o panquecitos. A los niños les encanta llevarlos como lunch.
  2. Kale: Esta deliciosa alternativa a la espinaca o la simple lechuga que usas para hacer tus ensaladas contiene nutrientes que previenen el cáncer de ovarios y cáncer de mama. Aunque todavía continúan haciendo estudios sobre este súper alimento, los científicos piensan que los nutrientes del kale hacen que el hígado genere ciertas enzimas que combaten ciertos tipos de cáncer. Hoy puedes encontrarlo en cualquier tienda orgánica o incluso los supermercados especializados.
  3. Chía: Esta maravillosa semilla contiene Omega 3 incluso más que el salmón, por lo que nos ayuda a controlar el colesterol. También contiene más proteína que cualquier verdura y contiene cinco veces más calcio que la leche entera. Por su alto contenido de antioxidantes ayuda a combatir los daños de los radicales libres en el organismo, así como también a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Esta semilla también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es de mucho beneficio para quien padece diabetes. Se puede preparar sola, o se puede utilizar para acompañar licuados, fruta o ensaladas.
  4. Cacao: Los árboles de cacao son legendarios, los mayas empezaron a cultivarlo desde hace más de 2,500 años. El chocolate se deriva del cacao, y es un alimento rico en grasas e hidratos de carbono que no aumentan los niveles de colesterol, incluso ayudan a estimular la circulación sanguínea. Sus antioxidantes ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes, así como también reduce el riesgo de padecer cáncer debido a sus flavonoides. Se ha descubierto que el consumo del cacao está asociado con una menor incidencia de infartos. Ayuda a la formación de huesos firmes y actúa como un relajante muscular, por su alto contenido de magnesio. Estos son solo algunos de los beneficios del cacao, sin embargo, hay muchos más que benefician la función cerebral. Así que, a disfrutar de este valioso alimento para nuestro organismo, algo importante a considerar es que para que el chocolate pueda aportar estos beneficios debe tener un alto porcentaje de cacao, tiene que ser bajo en azúcar y de preferencia orgánico.
  5. Espirulina: este súper alimento se trata de un alga que tiene forma de espiral, de ahí viene su nombre, y es fuente de proteínas, vitaminas y minerales. También tiene hierro que fortalece el sistema inmunológico. La espirulina nutre y protege el hígado y los riñones, al mismo tiempo que también favorece y regenera la flora intestinal. Actualmente podemos encontrar pastas hechas de este tipo de alga para incluirla en nuestras comidas.
  6. Ajo Negro: este tipo de ajo se trata simplemente del resultado de un proceso de envejecimiento muy específico del ajo normal, esto hace que sus componentes medicinales se concentren. Su principal beneficio es que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar problemas de circulación. También reduce la hipertensión a través de la acción de compuestos azufrados. Un beneficio muy importante que nos da este súper alimento es que aumenta los niveles de colágeno, esto nos ayuda a fortalecer los huesos y articulaciones, al mismo tiempo que ayuda a prevenir problemas de la piel o artritis.
  7. Maca: Esta es una raíz cuya presentación es más común en polvo. Es rica en vitamina B, C y E, también es fuente de calcio, hierro, fósforo y aminoácidos. Es conocida por sus beneficios para poner en balance las hormonas del organismo e incrementa la fertilidad. También ayuda mucho en el periodo de la menstruación aliviando cólicos, así como también ayuda a aminorar los malestares de la menopausia como los bochornos, ansiedad, cambios de humor, depresión, etc. La maca es considerada un suplemento, por lo que no se recomienda consumir en grandes cantidades. Se puede utilizar para acompañar licuados, ensaladas o jugos; pero es importante que no lo utilices en alimentos muy calientes porque pierde sus propiedades.
  8. Bayas de Goji: este es uno de los alimentos que se caracterizan por tener un beneficio antienvejecimiento. Este beneficio se debe a su contenido de caroteno y polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Estas bayas también nos protegen de la exposición a rayos ultravioletas, previniendo padecimientos tales como las cataratas. También nos ayudan a proteger el sistema cardiovascular y mantener las arterias y el corazón en buen funcionamiento.

Estos son solo ocho de muchos alimentos que son considerados superfoods, hay otros que son más conocidos y comunes en nuestra alimentación, y por tanto pueden ser más accesibles para ti, algunos ejemplos son el salmón, los jitomates, el brócoli, el té verde, el aloe vera, los frutos secos, la quinoa, entre otros. Todos estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales, hierro, Omega 3, antioxidantes y antiinflamatorios concentrados que traen grandes beneficios para tu salud. Ahora que conoces trata de incluirlos en tu dieta diaria para fortalecer tu organismo y prevenir enfermedades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.